Seguro que como profesional que trabaja de cara al público has oído en más de una ocasión eso de que “el cliente siempre tiene la razón”. Sin embargo, ya sean tus clientes consumidores particulares, profesionales o empresas, sabes que esto no es realmente así. A lo largo de tu carrera te vas a encontrar con clientes que te lo van a poner realmente difícil.
Pero esto no debe desanimarte, es algo a lo que tarde o temprano se acaban enfrentando todos los autónomos. Lo importante es aprender a detectar a esos clientes que pueden llegar a ser difíciles (si los detectas a tiempo te puedes ahorrar trabajar con ellos y llevarte más de un disgusto) y saber cómo tratarlos en cada momento.
5Controla el enfado con los clientes
Es cierto que muchas veces te vas a encontrar con consumidores que son capaces de agotar tu paciencia. Desde el que te hace perder tiempo para al final no decidirse por ninguno de tus productos o servicios hasta el que contrata un servicio y se dedica a estar detrás tuyo para criticar lo que estás haciendo.
Esto entra dentro de la normalidad y es algo habitual en la vida de los autónomos. Lo que no puedes hacer nunca es perder los nervios. Quizá tengas que pararle los pies a más de un cliente, pero siempre desde el respeto y la buena educación. Incluso aunque sea la otra parte la que se pueda poner nerviosa de más o incluso agresiva.