Cada vez que llega el final de año se anuncian ciertos cambios fiscales que, en mayor o menos medida, acaban afectando a los autónomos. Aunque 2020 ha sido un año diferente al resto en muchas cosas debido a la pandemia de Covid-19, por lo que se refiere a cambios en la normativa fiscal no va a diferenciarse mucho de los demás, porque ya conocemos los nuevos ajustes que van a hacerse.
Uno de los objetivos de cara a los próximos años es perseguir y reducir el fraude fiscal en los negocios, y por ello se han adoptado medidas que afectan a los pagos en efectivo y a la forma de llevar la contabilidad. Dado que en España la mayoría de los negocios están en manos de autónomos, es fundamental que estos conozcan los cambios que se van a realizar.
5Cambios fiscales que afectan a los programas de contabilidad
Para evitar el uso de software de doble uso, lo que se quiere hacer es mejorar el sistema de vigilancia sobre estos programas. Así, aquellos que vayan a ser usados para llevar la contabilidad de empresas y negocios tendrán que tener una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.
Por el momento no se ha determinado qué características concretas debe tener el software para obtener esa certificación, pero lo que se busca es que los datos recogidos sean exactos, se puedan conservar, haya trazabilidad respecto a los mismos y además resulten inalterables.