Cada vez que llega el final de año se anuncian ciertos cambios fiscales que, en mayor o menos medida, acaban afectando a los autónomos. Aunque 2020 ha sido un año diferente al resto en muchas cosas debido a la pandemia de Covid-19, por lo que se refiere a cambios en la normativa fiscal no va a diferenciarse mucho de los demás, porque ya conocemos los nuevos ajustes que van a hacerse.
Uno de los objetivos de cara a los próximos años es perseguir y reducir el fraude fiscal en los negocios, y por ello se han adoptado medidas que afectan a los pagos en efectivo y a la forma de llevar la contabilidad. Dado que en España la mayoría de los negocios están en manos de autónomos, es fundamental que estos conozcan los cambios que se van a realizar.
3Nuevo límite pero con algunas excepciones
A pesar de lo que acabamos de señalar, se ha entendido que hacer un ajuste demasiado severo en los pagos al contado podría causar importantes problemas a los autónomos. Por eso, cuando se trate de pagos por parte de clientes estos sí podrán hacerse en efectivo si no superan la cuantía de 2.500 euros.
Si se trata de pagos provenientes de particulares que tengan su domicilio fiscal fuera de España, el límite va a pasar de los 15.000 euros actuales a 10.000 euros. Se intenta así que los profesionales no pierdan clientes, puesto que no podemos olvidar que muchos de ellos siguen prefiriendo pagar ciertos productos o servicios en efectivo.