La planificación es una actividad esencial en muchos aspectos, y todavía más cuando se afronta el proceso de emprender. Quienes están pensando en poner en marcha su propio negocio tienen que hacer una buena previsión sobre qué van a hacer, cómo lo van a hacer y cuándo lo van a hacer. Y esto se vuelve todavía más importante cuando se trabaja con otras personas, de ahí la importancia de saber hacer un briefing.
Esta herramienta se utiliza mucho en el campo del marketing, un terreno en el que es bastante habitual contar con especialistas ajenos a la empresa que tienen que tener muy claro qué es lo que busca el emprendedor. Pero, en realidad, se puede utilizar en muchas áreas. Por eso, es importante saber hacerlo bien.
7Una plantilla puede ser de gran ayuda
Cada proyecto requiere de un nuevo briefing que esté personalizado, pero hay aspectos como el contexto o los datos relativos al negocio que no suelen variar demasiado. Por eso, lo que hacen muchos emprendedores es crear su propia plantilla. Así, cuando llega el momento de elaborar el documento ya tienen una buena parte del mismo adelantada y solo tienen que cambiar los datos específicos del proyecto.
Elaborar un briefing por primera vez puede resultar algo complicado. Pero, una vez que se da con las claves para elaborar el documento perfecto, se puede hacer en apenas unos minutos. No obstante, tampoco hay que dejarlo todo en manos de unas instrucciones escritas, es imprescindible que quien recibe el documento sepa donde puede contactar con el responsable del proyecto para resolver cualquier duda e incluso para hacer sugerencias.