La planificación es una actividad esencial en muchos aspectos, y todavía más cuando se afronta el proceso de emprender. Quienes están pensando en poner en marcha su propio negocio tienen que hacer una buena previsión sobre qué van a hacer, cómo lo van a hacer y cuándo lo van a hacer. Y esto se vuelve todavía más importante cuando se trabaja con otras personas, de ahí la importancia de saber hacer un briefing.
Esta herramienta se utiliza mucho en el campo del marketing, un terreno en el que es bastante habitual contar con especialistas ajenos a la empresa que tienen que tener muy claro qué es lo que busca el emprendedor. Pero, en realidad, se puede utilizar en muchas áreas. Por eso, es importante saber hacerlo bien.
5Definir unos objetivos SMART
Una vez que el proyecto ha sido presentado ante el lector, ahora es momento de contarle qué se espera de él, y para ello hay que dejar claramente definidos los objetivos. Si hay varias metas para alcanzar es bueno diferenciar entre las que hay que conseguir a corto plazo y las que se busca conseguir a largo plazo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los objetivos sean SMART. Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que se den dentro de un determinado lapso de tiempo. Igual que el emprendedor no se pone metas inalcanzables a sí mismo, tampoco debe hacerlo con sus colaboradores, porque dificultaría enormemente su trabajo.