La planificación es una actividad esencial en muchos aspectos, y todavía más cuando se afronta el proceso de emprender. Quienes están pensando en poner en marcha su propio negocio tienen que hacer una buena previsión sobre qué van a hacer, cómo lo van a hacer y cuándo lo van a hacer. Y esto se vuelve todavía más importante cuando se trabaja con otras personas, de ahí la importancia de saber hacer un briefing.
Esta herramienta se utiliza mucho en el campo del marketing, un terreno en el que es bastante habitual contar con especialistas ajenos a la empresa que tienen que tener muy claro qué es lo que busca el emprendedor. Pero, en realidad, se puede utilizar en muchas áreas. Por eso, es importante saber hacerlo bien.
4Pasos para elaborar un briefing: el contexto y el negocio
El primer paso que hay que dar es definir bien el contexto del propio proyecto para que quien vea el documento pueda hacerse una idea de qué tipo de negocio se trata y cómo ha llegado hasta el punto en el que está actualmente. Es un pequeño resumen que aporte datos que de verdad sean de interés para quien lee el briefing.
Lo normal en estos casos es hacer una breve descripción del negocio, de qué se trata y qué objetivos tiene, cuáles son los valores empresariales, e incluso como es el público potencial de los productos o servicios que se ofrecen en el mercado. Después de revisarlo, el lector debe tener una idea clara sobre qué tipo de negocio es el que necesita de su colaboración.