Las naranjas se han transformado en un objeto de deseo en la actualidad. Su consumo se ha disparado, y no es precisamente por una fiebre por su sabor, sino por la pandemia. Al ser un alimento con vitamina C, ahora se suele agotar en muchos supermercados. Aunque, con la actual situación y la crisis, no sé si se deberían disparar también los alimentos contra la depresión…
Se suelen vender a granel en fruterías, o también en mallas en los supermercados. Es precisamente este segundo formato el que esconde una curiosidad en la que quizás no te has fijado, y es que siempre vienen en mallas de color rojo. ¿Tiene explicación? ¿Hay motivos para no usar otro color? Todas esas curiosidades que te asaltan ahora tienen respuesta.
2El motivo por el que la malla de las naranjas es roja
Las naranjas son una de las frutas más vendidas en las tiendas, ya sea en su variedad navel, pasando por las amargas, las sanguinas, etc. Uno de los cítricos más usados, junto con el limón. Y no es para menos, ya que no solo están deliciosas, también pueden usarse en multitud de recetas, desde ensaladas, hasta zumos, pasando por salsas, etc. Además, son una fuente saludable de algunos nutrientes y antioxidantes como la vitamina C.
Se suelen comprar en grandes cantidades, y eso se debe especialmente a la preparación de zumos, ya que para obtener un vaso se deben exprimir varias unidades. Por eso, los formatos de venta más populares suelen ser las mallas de plástico de varios kilos. Es cómodo para el consumidor, y también es fácil de llevar.
Sea como sea, las mallas en las que vienen las naranjas siempre suelen ser rojas. Es lo habitual en todos los supermercados del país, y también en muchas otras tiendas. Quizás muchos consumidores no se hayan dado cuenta de ello, y a partir de ahora comiencen a observar esta peculiaridad.
Si no lo has pensado hasta ahora, que la malla sea roja tiene un motivo. Y es una explicación bastante lógica. Se trata de una táctica para atraer al consumidor y fomentar las ventas en estas tiendas y supermercados. Nada escapa a la atención de estos negocios. Seguramente ya sabes que los alimentos no se colocan al azar en los pasillos, y que unos están junto a otros por un motivo, o que los más caros suelen estar siempre en la zona más cercana a los ojos para que sean los primeros que ves (los que dejan menor margen de beneficios suelen estar más abajo o más arriba, en zonas menos accesibles).
En el caso de la malla de las naranjas, se debe a que muchos compran con los ojos. A todos les gusta ver una manzana roja, una nuez de un tono marrón claro, o una naranja con el color que le da nombre. Y al usar mallas rojas se destaca aún más este color. El contraste rojo/naranja hace que la piel de estas frutas parezca más anaranjada y apetitosa.
Es una simple ilusión óptica, pero suficiente para captar la atención del consumidor y alentarlo a comprarlas.
No solo se usa con naranjas, también se usa con otras frutas naranjas como los pomelos o las mandarinas, de la misma familia que las naranjas.