Un terremoto es un evento que puede producirse por causas naturales (en la mayoría de los casos), o por la acción del hombre (detonaciones, fracking o fracturación hidráulica, etc.). Cuando ocurren estos temblores, no todas las personas saben cómo actuar de forma correcta para poder ponerse a salvo.
En algunos países como Japón, donde se producen más frecuentemente, sí que tienen ya un protocolo de actuación. Una rutina que llevan a cabo casi de forma automática. Pero no es así en el resto de países. Aunque deberían, ya que actuar correctamente puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.
8Qué hacer después del terremoto
Además de apresurarte a cortar la luz, el agua, o el gas, también deberías apagar el fuego si está encendido, y evitar alumbrarte con mecheros, cerillas, etc. Podría haber una tubería de gas rota y producir una explosión o incendio.
Tras el terremoto, tampoco debes usar el ascensor. Puede estar dañada la estructura o que un corte de luz te deje atrapado en él. Siempre usa las escaleras.
Siempre que puedas salir del edificio, hazlo. Puede que la estructura esté aún en pie, pero que haya riesgo de desprendimiento o derrumbe.