Un terremoto es un evento que puede producirse por causas naturales (en la mayoría de los casos), o por la acción del hombre (detonaciones, fracking o fracturación hidráulica, etc.). Cuando ocurren estos temblores, no todas las personas saben cómo actuar de forma correcta para poder ponerse a salvo.
En algunos países como Japón, donde se producen más frecuentemente, sí que tienen ya un protocolo de actuación. Una rutina que llevan a cabo casi de forma automática. Pero no es así en el resto de países. Aunque deberían, ya que actuar correctamente puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.
6En la calle durante un terremoto
Es probable que la estructura en la que te encuentras sea muy inestable o antigua. En ese caso, es mejor que corras hacia un espacio abierto.
Y si el terremoto te ha pillado en la calle, entonces también hay una forma de actuar para estar a salvo:
- Aléjate siempre de las cornisas, muros, postes eléctricos, y fachadas. Se pueden desprender escombros que podrían matarte.
- Siempre debes quedarte quieto en una zona despejada a cielo abierto.
- Tu vehículo puede ser también un lugar seguro, aunque también debería encontrarse alejado de posibles cornisas y otros elementos que se puedan desprender y aplastar el techo.
- Si te encuentras en una zona de costa, mejor aléjate del mar lo más rápidamente posible (ve hacia un punto alto), para evitar ser arrastrado por un posible maremoto.