Un terremoto es un evento que puede producirse por causas naturales (en la mayoría de los casos), o por la acción del hombre (detonaciones, fracking o fracturación hidráulica, etc.). Cuando ocurren estos temblores, no todas las personas saben cómo actuar de forma correcta para poder ponerse a salvo.
En algunos países como Japón, donde se producen más frecuentemente, sí que tienen ya un protocolo de actuación. Una rutina que llevan a cabo casi de forma automática. Pero no es así en el resto de países. Aunque deberían, ya que actuar correctamente puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.
5Ponte a cubierto durante el terremoto
Si el terremoto te pilla en el interior de un edificio moderno de hormigón armado y metal, lo más probable es que su estructura resista bastante bien al terremoto, especialmente si no llega a un valor alto de la escala de Richter.
Pero siempre es adecuado protegerse para evitar que algún escombro u objeto que se pueda desprender te golpee. Para ello, siempre es mejor que te agaches para evitar caer con los temblores y:
- Si tienes una mesa, silla, o pupitre, métete debajo de él para que actúe como protección ante los materiales que caen.
- Si no cuentas con ninguna mesa, puedes usar un colchón sobre ti para que amortigüe las caídas de objetos.
- En caso de no tener nada, puedes cubrir tu cabeza con tus brazos.
- Puedes cubrir tus ojos y boca/nariz, a veces el polvo puede asfixiarte o entrarte en los ojos…