Un terremoto es un evento que puede producirse por causas naturales (en la mayoría de los casos), o por la acción del hombre (detonaciones, fracking o fracturación hidráulica, etc.). Cuando ocurren estos temblores, no todas las personas saben cómo actuar de forma correcta para poder ponerse a salvo.
En algunos países como Japón, donde se producen más frecuentemente, sí que tienen ya un protocolo de actuación. Una rutina que llevan a cabo casi de forma automática. Pero no es así en el resto de países. Aunque deberían, ya que actuar correctamente puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.
3Tener un plan de actuación
Es importante hablar con todos los miembros sobre una forma de proceder en caso de que haya un terremoto. Eso incluye a los miembros de la familia, pero también se debe hacer entre empleados de empresas, alumnos en los centros educativos, etc.
Esto implica tener claro por dónde se debe salir (salidas de emergencia), como protegerse en caso de no poder ir a una zona segura, que se planifique cortar el agua, electricidad y el gas, así como conocer los teléfonos de emergencia (bomberos, ambulancias, policía,…).
Ten en cuenta que puedes quedar atrapado, o que las roturas de ciertas tuberías podrían generar inundaciones, incendios por el gas y la electricidad, etc. Por eso es importante asegurar la zona y, en caso de problemas, pedir ayuda.