Un terremoto es un evento que puede producirse por causas naturales (en la mayoría de los casos), o por la acción del hombre (detonaciones, fracking o fracturación hidráulica, etc.). Cuando ocurren estos temblores, no todas las personas saben cómo actuar de forma correcta para poder ponerse a salvo.
En algunos países como Japón, donde se producen más frecuentemente, sí que tienen ya un protocolo de actuación. Una rutina que llevan a cabo casi de forma automática. Pero no es así en el resto de países. Aunque deberían, ya que actuar correctamente puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.
2Material necesario
Si vives en una zona donde los seísmos son frecuentes, deberías contar con un botiquín y una serie de materiales preparados que pueden ser necesarios en estos casos.
Los materiales que pueden resultar de gran ayuda son:
- Botiquín, con lo necesario para desinfectar y curar heridas que se hayan producido en el terremoto. E incluso con medicamentos necesarios si hay algún miembro que dependa de ellos y no se pueda acudir a la farmacia para abastecerse.
- Extintor de incendios. En un terremoto pueden producirse roturas de tuberías de gas y producirse incendios.
- Agua embotellada y comida almacenada. Es posible que el caos haya hecho que no haya ciertos servios o que las tiendas estén destruidas.
- Linternas de dinamo. Muy útiles para hacer señales o para alumbrar. Ten en cuenta, que algunas líneas de suministro también han podido quedar dañadas.
- Una radio a pilas. Con ella podrás escuchar las noticias y la forma de actuar. Por ejemplo, si van a enviar ayuda para desalojar la zona, etc.