La liquidez de los autónomos ha sido siempre un tema espinoso. Los retrasos en los pagos de facturas están a la orden del día y no son pocos los profesionales que se encuentran con que esto da lugar a que ellos mismos tampoco puedan atender a sus obligaciones de pago. Por eso es tan importante contar con un sistema de actuación que garantice al profesional que siempre va a tener dinero disponible cuando lo necesite.
De hecho, la liquidez se ha vuelto ahora más importante que nunca. La pandemia está dejando una importante crisis económica que está afectando de forma intensa y directa a quienes tienen su propio negocio. Para los autónomos tener dinero disponible es la única manera de poder sacar a flote su negocio en estos tiempos difíciles.
3El confirming para proveedores
Esta técnica es muy similar a la anterior pero está destinada a autónomos que ejerzan como proveedores e implica también a una entidad bancaria. El autónomo emite su factura y cuando el destinatario la recibe y confirma que es correcta, la entidad bancaria con la que el proveedor ha llegado a un acuerdo ofrece al mismo la posibilidad de adelantarle el dinero a cambio de unos costes.
Esto permite al proveedor poder acceder antes al dinero y disponer de liquidez de forma inmediata, sin tener que esperar a que su cliente haga el pago. Pero, como en el caso anterior, implica perder una parte del importe de la factura, que será la cantidad que cobrará el banco a cambio de adelantar el pago.