La liquidez de los autónomos ha sido siempre un tema espinoso. Los retrasos en los pagos de facturas están a la orden del día y no son pocos los profesionales que se encuentran con que esto da lugar a que ellos mismos tampoco puedan atender a sus obligaciones de pago. Por eso es tan importante contar con un sistema de actuación que garantice al profesional que siempre va a tener dinero disponible cuando lo necesite.
De hecho, la liquidez se ha vuelto ahora más importante que nunca. La pandemia está dejando una importante crisis económica que está afectando de forma intensa y directa a quienes tienen su propio negocio. Para los autónomos tener dinero disponible es la única manera de poder sacar a flote su negocio en estos tiempos difíciles.
2El factoring para obtener liquidez a corto plazo
Esta es una de las medidas a la que más están recurriendo los autónomos. Se trata de “vender” las facturas pendientes de pago a una entidad. Dicha entidad financiera paga al autónomo el importe de las facturas transmitidas menos el importe de la comisión aplicada. Desde ese momento el autónomo deja de ser el acreedor de la factura y es la entidad financiera la que recibirá en su momento el pago que haga el cliente al que se ha emitido el documento de pago.
La ventaja del factoring es que permite obtener liquidez de forma inmediata. La desventaja es que el autónomo pierde dinero, puesto que la entidad le va a cobrar un tanto por ciento del total de la factura a cambio de quedarse con ella. A pesar de ello, parece que las ventajas pesan más que los inconvenientes y esta técnica de financiación está siendo cada vez más usada por los profesionales.