Según la Dirección General de Tráfico, el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales en España se producen por distracciones. Si bien la lucha actual de la DGT se batalla contra el uso del móvil mientras se conduce -elemento en el que el último cambio normativo ha sido muy duro-, también fumar al volante es una causa frecuente de distracción. Sus perjuicios, además del riesgo que implica para la seguridad vial, también atañe a la salud de los usuarios de los habitáculos. El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias, siendo nocivas unas 250 y cancerígenas alrededor de 70. Fuentes de la DGT apuntas que, a largo plazo, la exposición al humo del tabaco dentro de un vehículo aumenta el riesgo de sufrir un ictus, enfermedades cardiovasculares, tumores y bronquitis crónicas. ¿Significa esto que la DGT prohibirá fumar en el coche? ¿Puede un conductor ser multado por ir fumando mientras conduce? Aclaramos tus dudas.
4ASÍ ESTÁ LA NORMA EN EL RESTO DE PAÍSES
Aunque ningún país estable la prohibición absoluta de fumar en el coche, como decía el director de la DGT, sí que existen determinadas limitaciones en algunos países, con sus respectivas multas. En estos países prohíben fumar en el coche si en el habitáculo van menores de edad (con sus respectivas multas):
- Irlanda: 100 euros
- Francia: 68 euros
- Inglaterra: 58 euros
- Austria: fue de los primeros, y la multa puede ascender a 1000 euros
- Grecia: 1200 euros
En EE.UU., estados como California, Kentucky y Virginia y muchas ciudades lo tienen prohibido, con multas que pueden llegar a los 1800 euros. La multa en Holanda, de 450 euros, se incluye en la ley sobre el humo en los espacios de trabajo.