Trece está batiendo récords de audiencia gracias a la actualidad y el cine. La cadena televisiva controlada por la Conferencia Episcopal está cuadrando poco a poco sus números gracias a las sinergias que ha tejido con COPE, pero también es cierto que en Alfonso XI, 4 nadie olvida que este proyecto arrastra en una década alrededor de cien millones de euros de pérdidas.
Fernando Giménez Barriocanal, que ha conseguido hacer muy rentable el Grupo COPE gracias a Carlos Herrera, los Deportes y radiofórmulas como Cadena 100 o Rock FM, es consciente que el grupo estaba en serio compromiso por los ‘avisos’ el Tribunal de Cuentas sobre Trece (que recibe de la Conferencia Episcopal casi el doble de dinero que Cáritas).
EL INFORME SOBRE TRECE
Un informe del Tribunal de Cuentas adelantado por Eldiario.es dejaba claro que los obispos españoles vulneraban las leyes europeas, que prohíben financiar medios privados con el dinero de la campaña del IRPF.
«A la luz de la información publicada por la propia Iglesia, 20 millones de euros procedentes de fondos estatales son aportados como fondos propios a una sociedad que desarrolla una actividad económica (Trece)«, señalaba el documento aportado por Jesús Bastante.
El informe añadía: «La aplicación de estos fondos a este destino debería ser objeto de un análisis más detallado por la Administración por si incurriera en los supuestos contemplados en el artículo 107 del TFUE (Tratado Fundacional de la Unión Europea)».
Ese artículo dice que «salvo que los Tratados dispongan otra cosa, serán incompatibles con el mercado interior, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones«.
ASÍ ES ÁBSIDE MEDIA: EL PARAGUAS DE TRECE
COPE asegura que Ábside Media es la marca «bajo la que la Conferencia Episcopal ha decidido agrupar a los medios de la Iglesia, con COPE y Trece a la cabeza. Una plataforma para responder a los retos que plantea la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada».
«La nueva plataforma representa a las marcas de referencia en el medio radiofónico, tanto en el ámbito generalista (COPE) como musical (Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM) y la cadena de televisión Trece, que alcanza sus diez años de vida como un medio audiovisual necesario, de servicio y de referencia. De esta manera, Ábside Media conforma un gran grupo multimedia en expansión, con crecimientos en todos sus soportes y capacidad para dar servicio a la sociedad española con los compromisos de la verdad y la información como grandes garantías», añaden.
COPE explica que «el nuevo grupo nace con la vocación de integrar diversos proyectos de la Iglesia en el ámbito de la comunicación, por lo que no se descarta que se incorporen de manera progresiva otros medios, comenzando con otras realidades de la propia Conferencia Episcopal y de su entorno. El proceso de digitalización y los cambios en los hábitos de comunicación e interacción social aconsejan evolucionar hacia un modelo de gestión integradora y coordinada».
Y de Trece aseguran que «cumple ahora diez años como una cadena de televisión de referencia para un público familiar que se sienta delante de la pantalla para estar informado, para divertirse con valores y vivir su fe y su compromiso social. Con un 2,2% de share, la cadena ha cerrado su mejor octubre de la historia y como líder indiscutible de la tarde en la TDT. A lo largo del día, más de 4.000.000 millones de personas conectan con Trece, en busca de sus programas de actualidad, del mejor cine y de contenidos sociorreligiosos y retransmisiones religiosas. Las restricciones de aforo en las iglesias derivadas de la pandemia han multiplicado la audiencia de la Santa Misa y demuestran la necesidad y oportunidad de un modelo audiovisual como Trece».
CONFIANZA EN BARRIOCANAL
Los obispos españoles siguen confiando en Fernando Giménez Barriocanal, que acaba de ser ‘renovado’ como vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal. Este directivo ha conseguido que COPE vuelva a ser una empresa tan rentable que pueda ayudar a su hermana televisiva, que ahora no necesitará unas inyecciones directas de los obispos que les podrían haber costado un disgusto.