Cuando se acerca el final del año es momento de que los autónomos hagan balance de cómo ha ido su negocio y empiecen a preparar su presupuesto de cara al año siguiente. También es el momento perfecto para analizar un poco el entorno y detectar posibles retos que haya que afrontar en los próximos meses.
Lo que ha pasado este año era imposible de prever, así que la gran mayoría de los profesionales por cuenta propia se han quedado muy lejos de los objetivos que se habían marcado para 2020, y el momento de incertidumbre que atravesamos les complica todavía más el poder elaborar una previsión de ingresos y de gastos de cara a 2021. Pero conviene estar preparados y conocer los retos que hay que afrontar y superar (en la medida de lo posible), y son los siguientes:
6Cambios en la fiscalidad
La situación sanitaria actual implica destinar muchos recursos tanto a la sanidad como a las ayudas para asalariados y profesionales que están sin trabajar. Esto supone un coste extra que el Estado tiene que intentar compensar cómo pueda. De ahí que ya se esté hablando mucho de posibles cambios en la fiscalidad.
Por el momento está previsto subir el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas, lo que afectará directamente a los autónomos que trabajan en el sector de la hostelería, que verán reducirse el consumo de estos productos. Además, suben los impuestos aplicados al diésel y las aportaciones a los planes de pensiones dejarán de desgravar tanto como hasta ahora.