Cuando se acerca el final del año es momento de que los autónomos hagan balance de cómo ha ido su negocio y empiecen a preparar su presupuesto de cara al año siguiente. También es el momento perfecto para analizar un poco el entorno y detectar posibles retos que haya que afrontar en los próximos meses.
Lo que ha pasado este año era imposible de prever, así que la gran mayoría de los profesionales por cuenta propia se han quedado muy lejos de los objetivos que se habían marcado para 2020, y el momento de incertidumbre que atravesamos les complica todavía más el poder elaborar una previsión de ingresos y de gastos de cara a 2021. Pero conviene estar preparados y conocer los retos que hay que afrontar y superar (en la medida de lo posible), y son los siguientes:
4Evolución de la pandemia de Covid-19
La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica, y los autónomos están entre los más afectados. Mientras no haya vacuna lo único que se puede hacer es tomar medidas que limiten el contacto social, lo que implica que bares, restaurantes, lugares de ocio, centros comerciales, etc. están con su aforo e incluso con su horario reducido.
En función de cómo evolucione la pandemia, quienes están al frente de pequeños negocios podrán obtener más o menos rentabilidad con los mismo. Si los casos se reducen y las medidas se flexibilizan, los autónomos podrán trabajar más y aumentar sus ingresos, pero si las medidas se endurecen pueden verse obligados incluso a hacer un cierre temporal de su negocio.