Cuando se acerca el final del año es momento de que los autónomos hagan balance de cómo ha ido su negocio y empiecen a preparar su presupuesto de cara al año siguiente. También es el momento perfecto para analizar un poco el entorno y detectar posibles retos que haya que afrontar en los próximos meses.
Lo que ha pasado este año era imposible de prever, así que la gran mayoría de los profesionales por cuenta propia se han quedado muy lejos de los objetivos que se habían marcado para 2020, y el momento de incertidumbre que atravesamos les complica todavía más el poder elaborar una previsión de ingresos y de gastos de cara a 2021. Pero conviene estar preparados y conocer los retos que hay que afrontar y superar (en la medida de lo posible), y son los siguientes:
3Posibles cambios en el sistema de cotizaciones de autónomos
Este es un tema que ha dado mucho que hablar en las últimas semanas y que seguro que también copará muchos titulares en 2021. Desde el Ministerio de Seguridad Social se ha propuesto hacer un cambio en el sistema de cotización de los autónomos y adoptar un modelo basado en ingresos reales.
Los representantes de los profesionales por cuenta propia calculan que esto podría afectar a millones de autónomos. Unos 700.000 verían subir su cuota, mientras que algo más de un millón se beneficiarían de una rebaja. En todo caso, es un tema que está sobre la mesa y que seguramente se resuelva en los primeros meses de 2021, lo que añade un poco más de incertidumbre a la situación.