El mundo de la construcción y la arquitectura se está adaptando a los nuevos tiempos, modernizando la forma en la que se diseñan y construyen los edificios. Tanto con nuevos materiales más eficientes y respetuosos, nuevas estructuras, la integración de la impresión 3D como un elemento más, o nuevas formas de orientar estructuras gigantescas como los rascacielos.
De hecho, en China se ha construido el primer rascacielos horizontal. Un enorme edificio que planteó nuevos retos, pero que posibilita ampliar la cantidad de estancias sin ocupar más espacio en las ya saturadas ciudades…
3Falta de suelo
Muchas de las grandes ciudades tienen un serio problema de falta de suelo para construir. Algunas pueden seguir expandiendo sus calles y construcciones hacia las afueras, pero hace que también se tengan que interconectar mediante carreteras o transporte público las zonas de la periferia.
Mientras que si se mantiene un núcleo urbano lo más reducido posible, construyendo hacia arriba edificios más y más altos, el problema se reduce.
Ahora bien, también existen aquellas ciudades en las que no se puede seguir construyendo hacia las afueras debido a que existen barreras artificiales, como otras ciudades colindantes, o naturales, como montañas, mares, lagos, etc. Por tanto, se ven muy limitadas en cuanto a su crecimiento. Nuevamente aquí la construcción vertical es otra opción.
Tanto en un caso como en el otro, una vez se ha construido un rascacielos o edificio ya no se puede usar ese espacio para otro, a no ser que se demuela y se construya desde cero. Por eso, a algunos arquitectos se les ha ocurrido otra idea, aprovechar los edificios ya existentes para dar soporte a rascacielos horizontales como el de China.
Así, los rascacielos de la zona podrán seguir siendo útiles y se agregan nuevas oficinas, viviendas e instalaciones construyendo sobre las azoteas de éstos.