Los trabajadores de la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava) realizarán un paro de cuatro horas el próximo 26 de noviembre en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección pretende aplicar para en este centro de trabajo, que supondría el despido de un centenar de empleados.
La convocatoria de este paro parcial ha sido dada a conocer por el presidente del Comité de Empresa de Aernnova Aeroestructuras de Álava, Juan Carlos Gómez, al término de una concentración celebrada en Vitoria.
Esta protesta se enmarca en un calendario de movilizaciones convocado como respuesta al ERE que la dirección de la empresa pretende aplicar al 20% de la plantilla de la factoría de Aernnova en Berantavilla, una medida que supondría el despido de cien trabajadores.
JORNADA «SIN ACTIVIDAD»
Además de las cuatro horas de paro convocadas para el 26 de noviembre, el Comité de Empresa ha fijado para ese mismo día la celebración de una asamblea de cuatro horas, por lo que esa jornada «no habrá actividad en la planta», según ha anunciado Gómez.
El Comité de Empresa tiene previsto, para ese mismo día, reunirse con responsables del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, a los que exigirán que «intervengan» ante la dirección de Aernnova para paralizar los despidos. Tras ese encuentro, se realizará una manifestación que acabará frente a la sede de la Diputación Foral de Álava.
Gómez ha recordado que el Gobierno autonómico, así como las diputaciones forales y otras instituciones, han aportado en los últimos años «mucho dinero público» a las empresas del sector aeronáutico.
Por ese motivo, considera que las administraciones tienen capacidad de «presionar» a las compañías que, como Aernnova, han recibido esas ayudas, con el fin de evitar que apliquen medidas que acabarían «matando» al sector aeronáutico en Álava.
MANIFESTACIÓN DEL SECTOR
Un día antes, el 25 de noviembre, se realizará una concentración frente al Ayuntamiento de Berantevilla, con cuyo alcalde ha solicitado mantener una reunión el Comité de Empresa, sin haber obtenido respuesta «por el momento», según ha informado Gómez.
Además, el lunes 23 de noviembre, los representantes de los trabajadores de la planta de Berantevilla se reunirán con la dirección para el inicio de las negociaciones del ERE. Asimismo, para el día 28 se ha convocado una nueva manifestación en Vitoria, a la que están llamados trabajadores de todo el sector aeronáutico
El presidente del Comité de Empresa ha advertido de que estas movilizaciones «se irán incrementando» hasta que la empresa «no retire los despidos» que se han anunciado.
En la protesta de este sábado también han participado trabajadores de otras dos empresas del grupo Aernnova: Aernnova Engineering Solutions (AES) y de Aernnova Engineering Division (AED), ubicadas ambas en Miñano (Álava).
«AMENAZA» EN OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO
Representantes sindicales de AES y AED han explicado que con la movilización de este sábado pretenden impulsar una «defensa activa» de sus puestos de trabajo ante la «amenaza» de reducir, también en un 20%, la plantilla de estas ambas empresas, que suman 180 empleados.
Aunque, a diferencia de lo ocurrido en Berantevilla, las direcciones de estas empresas aún no han confirmado la presentación de un ERE, desde los comités de empresa de AES y AED se considera que esta medida también «llegará» a las dos plantas de Miñano.
De hecho, han explicado que la dirección ya les ha anunciado su intención de reducir la plantilla ante la «dramática situación» de ambas empresas.