La afluencia de viajeros en el transporte público urbano madrileño está mejorando paulatinamente, aunque más despacio de lo esperado. De media, se mantienen al 60% de la ocupación registrada en el mismo periodo un año antes. Aun así, es alentador tendiendo en cuenta que, hasta hace unas semanas, la carga de viajeros no superaba el 40%.
En declaraciones a MERCA2, el secretario de organización de la Plataforma Sindical EMT, Elías Calderón, asegura que están recuperando viajeros “poco a poco”, pero aún se mantienen en un 60% respecto a las mismas fechas de 2019.
Sin embargo, la segunda ola de la pandemia del coronavirus no se está dejando notar en la EMT, ya que la tendencia sigue siendo de recuperación. “Hace dos meses apenas llegábamos al 50% de usuarios respecto al año anterior”, recuerda Calderón.
En cuanto al servicio nocturno, sí que están observando una reducción de viajeros. “Sí se nota bastante, y no solo por las restricciones de horario sino, sobre todo, por el cierre de restaurantes, discotecas y la poca afluencia a espectáculos y al ocio en general”.
De hecho, antes de esta nueva medida decretada por el Gobierno, la EMT ya había reducido el servicio de ‘búhos’ que ofrecen en fin de semana hasta niveles de un servicio parecido al que se presta en el mes de agosto.
En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, Mariano Silveyra, contaba hace unos días a este medio que se ha producido un cambio de hábitos, ya que están experimentando una mayor concentración de demanda en la franja horaria más cercana al ‘toque de queda’.
Lo que denota que los madrileños prefieren optar por VTC en esta franja horaria, para poder aprovechar más tiempo de ocio, y menos de traslado hasta el domicilio para cumplir con el horario del ‘toque de queda’.
METRO REFUERZA LA PLANTILLA
La Comunidad de Madrid refuerza el personal del suburbano con la incorporación de 60 nuevos maquinistas, que forman parte del grupo de 300 empleados que el Gobierno regional comprometió hace un año. Además, el 28 de diciembre terminarán su formación otros 40 conductores, y el resto de nuevos fichajes se incorporarán el próximo verano.
En cuanto a los datos de pasajeros, Metro de Madrid también está aumentando su afluencia, que ya se sitúa cerca del 60% con respecto al mismo periodo de un año antes.
En concreto, el lunes día 16 de noviembre, un total de 1.178.037 usuarios utilizaron el suburbano, lo que supone un 45% menos que en 2019, el martes esta cifra ascendió a 1.219.193 viajeros (-46%), y el miércoles 18 esta cifra se situó en los 1.227.465 pasajeros.
Por su parte, Renfe también se mantiene en tendencia alcista, con una tasa de afluencia en torno al 60% de los usuarios del mismo periodo de un año antes. Además, ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de los códigos retorno de los billetes que fueron anulados durante el estado de alarma, entre los pasados meses de marzo y mayo, motivado por la pandemia del covid-19.
MUÉVETE EN EMT
Las compañías de transporte urbano intentan salvar su negocio y animan a los ciudadanos a que apuesten por estas alternativas para sus traslados, en detrimento del vehículo privado. Así, el próximo 29 de noviembre, la EMT lanzará la campaña ‘Muévete en EMT’.
El objetivo es fomentar el uso del transporte público en Madrid, especialmente, el autobús y el sistema público de bicicleta eléctrica, BiciMAD. Asimismo, transmitir que el transporte público es una alternativa de movilidad fiable y sostenible.