El consorcio automovilístico General Motors invertirá más de 27.000 millones de dólares (unos 22.745 millones de euros) en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos hasta 2025, superando así su inversión en modelos de gasolina y diésel.
Tal como ha informado la compañía, esta nueva previsión supone 7.000 millones de dólares (5.900 millones de euros) más que los estimados para estos proyectos antes de la pandemia del coronavirus.
En este sentido, la presidenta y consejera delegada de la empresa, Mary Barra, ha anunciado que General Motors ofrecerá 30 modelos totalmente eléctricos a nivel mundial a mediados de la década actual, por lo que el 40% de los vehículos de la firma en Estados Unidos serán electrificados a finales de 2025.
«El cambio climático es real y queremos ser parte de la solución situando a todos en un vehículo eléctrico. Estamos en transición hacia una cartera totalmente eléctrica desde una posición de fortaleza y estamos enfocados en el crecimiento. Podemos acelerar nuestros planes de vehículos eléctricos porque estamos construyendo rápidamente una ventaja competitiva en baterías, software, integración de vehículos, fabricación y experiencia del cliente», ha reivindicado Barra.
Así, General Motors ha asegurado que los avances en sus baterías Ultium han permitido que estas ofrezcan a sus vehículos una autonomía de hasta 450 millas (unos 725 kilómetros). Además, espera que la segunda generación de este componente ofrezca el doble de densidad de energía a mitad de precio, por lo que acercará el precio de los coches ‘cero emisiones’ a los de un gasolina.
Por todo ello, más de la mitad del equipo de desarrollo de productos y del gasto de capital de la empresa se dedicará a programas de vehículos eléctricos y autónomos.
De esta manera, General Motors contratará a unos 3.000 ingenieros de sistemas eléctricos, software de infoentretenimiento y controles, además de desarrolladores de Java, Android, iOS y otras plataformas diferentes.
«No es solo el coste y el rendimiento de nuestros innovadores componentes de vehículos eléctricos lo que nos brindará una ventaja competitiva en una industria que cambia rápidamente, sino cómo los integramos con otros sistemas avanzados como el Super Cruise, nuestra arquitectura eléctrica», ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales de la empresa, Doug Parks.