Para muchos, la soja no deja de ser un alimento de moda más. Sin embargo, los nutricionistas insisten en los grandes beneficios de la soja para la dieta, siempre y cuando, matizan, ésta sea equilibrada y se acompañe de ejercicio habitual moderado o intenso. Te vamos a mostrar cómo adelgazar varios kilos con este elemento en tu dieta de forma fácil.
Como cualquier otro alimento, por sí solo no es responsable de la pérdida de peso o de la reducción de las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, pero ayuda. Además, gracias a su versatilidad, que da pie a algunos derivados interesantes, hace que sea muy fácil introducirla en la dieta. ¿Qué aporta realmente la soja a la alimentación? ¿Cuáles son esos beneficios que la han catapultado como alimento de moda? Ahora vemos todo.
2Por qué la soja te ayuda a adelgazar
Algunos nutricionistas consideran la soja como el «adelgazante del siglo XXI». Y es que la soja ayuda a adelgazar por dos motivos fundamentales:
Por un lado su alto contenido en proteínas le da un potente poder saciante. Este efecto lo producen todas las proteínas, y como ya hemos visto en otros artículos tiene más poder saciante 100 gramos de un alimento rico en proteínas como podría ser un filete de pechuga de pollo que la misma cantidad de un alimento rico en hidratos de carbono como podría ser el pan.
El otro factor importante que hace que la soja nos ayuden a perder peso, son las isoflavonas que contiene. Son un tipo de fitostrogenos, es decir, componentes vegetales no esteroideos que son similares a los estrógenos humanos que pueden actuar como estos, de esta forma es como se activa el metabolismo para que nuestro cuerpo gaste más energía. Al activarse gracias a la presencia de las isoflavonas, se induce a los adipocitos de la grasa marrón a que quemen los ácidos grasos presentes en su interior, es decir de la grasa almacenada, para producir calor. De esta forma se quema más cantidad de grasa y se pierde peso de forma más eficiente cuando realizamos una dieta hipocalórica.