Si hablamos de cocina valenciana, todos pensamos inmediatamente en la paella. Sin embargo, la riqueza de la dieta mediterránea y de la huerta valenciana nos presenta otro manjar digno de las mesas de los más altos dignatarios. Hablamos de la fideuá, ese plato de origen marinero tanto o más ligado a las costas valencianas como la paella. Ambas comparten la base de su elaboración, un buen caldo, y un buen acompañamiento, si bien difieren únicamente en el tipo de hidrato que son. El arroz en el caso de la paella, y fideos en el caso de la fideuá. Hoy te mostramos cómo cocinar una rica fideuá de la forma más fácil. Toma nota de la receta.
La fideuá es una receta originaria de Gandía, si bien se ha exportado a toda la costa levantina. Aunque apetece todo el año, es una de las recetas típicas del verano valenciano. La receta de fideuá original incluye sepia, cigalas y gambas, además de rape. Nosotros trataremos de seguir la receta lo más fiel posible a esta y de la manera más sencilla. Allá vamos.
7El unido y toque final en la paella
Sí, la fideuá se hace en paella (recordad que el recipiente no se llama paellera, sino paella). Y si es un poco onda y en fuego de butano, mejor que en el eléctrico. En la paella vertemos primero el caldo y lo llevamos a ebullición antes de añadir el majado y los fideos. Se remueve levemente y se deja que haga a fuego medio sin necesidad de remover. Tampoco el arroz se ha de remover.
Cuando queden unos siete minutos para que esté la fideuá en su punto, lo que hacemos es añadir el pescado y el marisco y dejar que una todo, corrigiendo en ese momento el punto de sal. Se deja que termine de hacerse y se sirve. Casi siempre con un toque de salsa ali-oli, que es el mejor acompañamiento para este tipo de recetas caseras.