Si hablamos de cocina valenciana, todos pensamos inmediatamente en la paella. Sin embargo, la riqueza de la dieta mediterránea y de la huerta valenciana nos presenta otro manjar digno de las mesas de los más altos dignatarios. Hablamos de la fideuá, ese plato de origen marinero tanto o más ligado a las costas valencianas como la paella. Ambas comparten la base de su elaboración, un buen caldo, y un buen acompañamiento, si bien difieren únicamente en el tipo de hidrato que son. El arroz en el caso de la paella, y fideos en el caso de la fideuá. Hoy te mostramos cómo cocinar una rica fideuá de la forma más fácil. Toma nota de la receta.
La fideuá es una receta originaria de Gandía, si bien se ha exportado a toda la costa levantina. Aunque apetece todo el año, es una de las recetas típicas del verano valenciano. La receta de fideuá original incluye sepia, cigalas y gambas, además de rape. Nosotros trataremos de seguir la receta lo más fiel posible a esta y de la manera más sencilla. Allá vamos.
2Los fideos ¿de qué tamaño?
En la receta de la fideuá, solo con verla es evidente que no es un tipo de fideo al uso, como el que se utiliza para una sopa o un caldo. No. Aquí necesitamos un calibre mayor. Los expertos en cocina valenciana indican que, si bien se puede elegir el fideo del grosor al gusto del comensal, la receta original utiliza habitualmente un tamaño medio. Este se corresponde habitualmente con el número 3 en la escala habitual de los fabricantes.
Si no te quieres andar complicando la vida, utiliza uno de los paquetes que venden específico de fideos para fideuá. Lee atentamente las indicaciones. Piensa que cuanto más gordo, más tiempo necesita para hacerse.