El alcohol se ha normalizado, a pesar de ser considerado como una droga blanda, al igual que el tabaco o el cannabis. Incluso es una «droga social», que se consume en multitud de fiestas, reuniones, etc. Y aunque ahora es legal, hubo tiempos en los que estuvo prohibido, como la famosa Ley Seca impuesta en Estados Unidos.
Además, el consumo prolongado de alcohol puede producir enfermedades, y un consumo abusivo lleva al alcoholismo. En definitiva, sus efectos son bastante nocivos, tanto consumido en grandes cantidades como en pequeñas…
4Si bebo a diario ¿tengo un problema de alcoholismo?
Con las adicciones, a veces no es tanto la frecuencia ni la cantidad, sino la necesidad que se tiene de hacerlo. Es decir, una persona puede consumir todos los días una cerveza o una copa de vino y no ser alcohólico. Incluso puede un día embriagarse y no serlo. El problema es cuando eso se transforma en una necesidad y condiciona tu vida. En esos momentos se comienza a hablar de problemas con el alcohol.
Según el Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE.UU., se considera que es un consumo moderado, o de bajo riesgo, cuando una mujer consume 3 bebidas en un día o unas 7 en la semana. Para los hombres, esa cifra es de 4 en un día o 14 a la semana. Otras cifras fuera de eso se pueden considerar ya problemas de alcoholismo…
No obstante, estas cifras pueden ser algo relativas y ligeras para realmente ser suficientes para considerar que una persona es alcohólica… Hay más factores que se deberían tener en cuenta, como he comentado en el primer párrafo.