El alcohol se ha normalizado, a pesar de ser considerado como una droga blanda, al igual que el tabaco o el cannabis. Incluso es una «droga social», que se consume en multitud de fiestas, reuniones, etc. Y aunque ahora es legal, hubo tiempos en los que estuvo prohibido, como la famosa Ley Seca impuesta en Estados Unidos.
Además, el consumo prolongado de alcohol puede producir enfermedades, y un consumo abusivo lleva al alcoholismo. En definitiva, sus efectos son bastante nocivos, tanto consumido en grandes cantidades como en pequeñas…
3Daños que produce en la salud
Según algunos análisis, un alto porcentaje de jóvenes consumen bebidas alcohólicas con frecuencia, algo que se extiende también a la edad adulta. Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes se consideran bebedores, lo que es un problema.
El consumo irresponsable de alcohol lleva a la embriagación, accidentes de tráfico o de otro tipo, problemas con la ley, familiares, amistados, laborales, de pareja, etc. Y eso es solo un pequeño porcentaje de los problemas que te pueden traer el consumo excesivo de alcohol.
Ten en cuenta que el alcohol pasa al torrente sanguíneo de forma muy rápida, más aún si no has comido nada y tienes el estómago vacío. Algunos alimentos ricos en carbohidratos o grasas pueden hacer que el cuerpo lo absorba más lentamente. Además, si el consumo es más rápido, el hígado no podrá descomponer el alcohol y los niveles en sangre se elevarán más rápido.
La presencia de alcohol en el torrente sanguíneo generará una serie de efectos inmediatos (tras los 10 min de consumir alcohol, teniendo su punto máximo a los 40-60 min) en el organismo:
- Reducción de la frecuencia respiratoria.
- Disminución de la frecuencia cardíaca.
- Altera el buen funcionamiento del cerebro.
Según la cantidad de alcohol en sangre también tendrás otros efectos como:
- 0.5g/l: inhibición
- 1g/l: dificultades en la pronunciación, problemas de visión
- 2g/l: euforia, visión doble, falta de percepción y deterioro motriz
- 2.5g/l: confusión severa, comportamientos erráticos o impulsivos
- 3g/l: coma etílico
- >4g/l: paro respiratorio y muerte
A todo eso, se le debe agregar otros efectos a largo plazo para la salud:
- Problemas de alcoholismo, que llevarán a otros problemas sociales y laborales.
- Accidentes al mermar las capacidades. Pueden ser tanto viales como de otro tipo.
- Mayor riesgo de padecer cáncer de cuello, estómago, colon, etc.
- Ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
- Problemas para el feto durante el embarazo.
- Enfermedades hepáticas.