El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido que en los últimos años se ha postergado la inversión en la red ferroviaria convencional a costa de la inversión en la Alta Velocidad, aunque defiende que los nuevos Presupuestos «recuperan su importancia».
Durante su intervención en el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, Ábalos ha defendido que las cuentas públicas del año que viene incluyen la partida presupuestaria «más ambiciosa de la historia» para la red convencional.
En concreto, destina 1.800 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra prevista para 2020: «La inversión en ferrocarril convencional se duplica más de 1.800 millones de euros, el presupuesto más ambicioso de la historia, para mejorar una red postergada en estos últimos años a costa de la prioridad de la Alta Velocidad», ha explicado.
No obstante, Ábalos también ha señalado que esta recuperación de la red convencional no menoscaba los recursos que el Gobierno ha previsto destinar a la Alta Velocidad, un ámbito que recibirá 2.800 millones de euros.
En su conjunto, su Ministerio gestionará en 2021 hasta 16.664 millones de euros, un 53% más, lo que representa la cifra más alta de los últimos diez años y supone, en su opinión, una «gran oportunidad para desarrollar unos Presupuestos sociales, pero también transformadores y novedosos».
En el marco de las jornadas del Colegio Ingenieros Caminos, Canales y Puertos, el ministro ha tendido la mano al sector para abordar los retos que supone la introducción de las nuevas tecnologías y de la economía circular, que «cambia los planteamientos tradicionales.
Ábalos ha destacado el «papel protagonista» de la ingeniería en al modernización del país, sobre todo en los «tiempos convulsos e inciertos que hacía tiempo que España no vivía», asegurando que «nadie cuestiona que España puede presumir de su ingeniería».