Los últimos meses han sido un auténtico ir y venir en lo que se refiere a las ayudas destinadas a los autónomos debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Primero hubo un cese extraordinario de actividad, luego una prórroga que modificaba las ayudas y después una segunda prórroga que creó nuevas prestaciones.
A ello hay que sumarle que algunas Comunidades Autónomas e incluso algunos Ayuntamientos también han establecido medidas para ayudar a los profesionales que trabajan por cuenta propia. El resultado es que muchas veces resulta complicado saber qué medidas están en vigor y cuáles no, así que ahora es buen momento para hacer una recopilación de las prestaciones que se pueden solicitar.
7¿Son suficientes las ayudas para autónomos?
Este es un tema que se ha discutido mucho en los últimos meses. Aunque el número de ayudas y prestaciones ha crecido en los últimos meses, los representantes de este colectivo creen que siguen haciendo falta nuevas medidas, porque algunos negocios no están cerrados a causa de medidas restrictivas, muchos permanecen con la persiana bajada sencillamente porque ahora mismo no les es rentable abrir.
La facturación de los autónomos ha bajado una media de un 60% en este año, y las previsiones no son optimistas con respecto a la campaña de Navidad. De ahí que se demanden más ayudas específicas para este colectivo, puesto que se estima que miles de pequeños negocios están en riesgo de desaparecer en los próximos meses. De hecho, si finalmente llegara un nuevo confinamiento general, más del 70% de los profesionales que ahora mismo están de alta en el RETA tendrían que reducir su plantilla e incluso cursar su baja como autónomos.