Los últimos meses han sido un auténtico ir y venir en lo que se refiere a las ayudas destinadas a los autónomos debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Primero hubo un cese extraordinario de actividad, luego una prórroga que modificaba las ayudas y después una segunda prórroga que creó nuevas prestaciones.
A ello hay que sumarle que algunas Comunidades Autónomas e incluso algunos Ayuntamientos también han establecido medidas para ayudar a los profesionales que trabajan por cuenta propia. El resultado es que muchas veces resulta complicado saber qué medidas están en vigor y cuáles no, así que ahora es buen momento para hacer una recopilación de las prestaciones que se pueden solicitar.
4Ayudas para los autónomos de Cataluña
Muchas Comunidades Autónomas han aprobado medidas para ayudar a los autónomos a superar esta crisis. En el caso de Cataluña se ha creado un fondo de 7,5 millones de euros a través del que se darán ayudas de hasta 2.000 euros a los autónomos que acrediten que han experimentado una reducción drástica e involuntaria de sus ingresos debido a la pandemia.
Las ayudas se limitan a aquellos sectores en los que las autoridades sanitarias hayan decretado el cierre. Siempre y cuando los solicitantes no tengan ninguna otra alternativa de ingresos y su base imponible en la última declaración de la Renta no supere los 25.000 euros. No obstante, los autónomos denuncian que no se está haciendo una buena gestión de estas ayudas, y por eso la Generalitat ha creado un equipo interdepartamental que se encarga de llevar a cabo la evaluación y gestión de las solicitudes.