Los últimos meses han sido un auténtico ir y venir en lo que se refiere a las ayudas destinadas a los autónomos debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Primero hubo un cese extraordinario de actividad, luego una prórroga que modificaba las ayudas y después una segunda prórroga que creó nuevas prestaciones.
A ello hay que sumarle que algunas Comunidades Autónomas e incluso algunos Ayuntamientos también han establecido medidas para ayudar a los profesionales que trabajan por cuenta propia. El resultado es que muchas veces resulta complicado saber qué medidas están en vigor y cuáles no, así que ahora es buen momento para hacer una recopilación de las prestaciones que se pueden solicitar.
3Cese de actividad para autónomos de temporada
Aquellos profesionales por cuenta propia que ejercen una actividad que sea de temporada pueden acceder a una prestación por cese de actividad que estará disponible hasta el 31 de enero de 2021. En la última prórroga los requisitos para acceder a esta ayuda se han flexibilizado, pero en ningún caso los ingresos obtenidos en 2020 pueden exceder de 1,75% veces el SMI.
La prestación que se cobra es un 70% de la base de cotización reguladora y los beneficiarios de la misma están exentos de pagar las cuotas a la Seguridad Social. A diferencia de las otras ayudas, en este caso no existe compatibilidad con el trabajo por cuenta ajena. Ni siquiera con otras prestaciones de Seguridad Social, salvo que estas sean compatibles con desempeñear una actividad por cuenta propia.