Una de las cosas que debe hacer el emprendedor es conocer muy bien a sus clientes. De hecho, este paso es esencial para poder elaborar documentos básicos relacionados con la puesta en marcha de un negocio como el plan de marketing y el plan de empresa. Pero, ¿cómo se puede llegar a conocer bien al cliente potencial de un producto o servicio? Hay muchas formas de hacerlo, pero en este caso nos vamos a centrar en el análisis RFM.
Definir al cliente tipo es complicado en un primer momento, pero una vez que el negocio está en marcha vamos obteniendo mucha información que es importante que sepamos tratar y analizar, puesto que de ella podemos extraer interesantes conclusiones. Con el método que vamos a ver hoy resulta mucho más fácil conocer a los diferentes segmentos de clientes que pueden estar interesados en lo que ofrecemos y, dentro de ellos, a los mejores clientes.
4Influencia del RFM en los ingresos
Una de las obligaciones profesionales del emprendedor es estar siempre en constante búsqueda de nuevos clientes. Pero para mejorar la rentabilidad de un negocio no es la llegada de nueva clientela la única opción. Cada vez son más los negocios que basan su estrategia en la fidelización. Consiguiendo así que una misma persona compre de forma recurrente un producto o servicio.
Tras hacer un análisis exhaustivo de los datos que tenemos de nuestros clientes los conocemos mucho mejor, y sabemos qué les gusta y qué no. Esto nos lleva a tomar mejores decisiones con respecto a los productos o servicios que ofrecemos y la atención al cliente. El resultado es que se produce una mayor tasa de fidelización y con ella un incremento de los beneficios.