Una de las cosas que debe hacer el emprendedor es conocer muy bien a sus clientes. De hecho, este paso es esencial para poder elaborar documentos básicos relacionados con la puesta en marcha de un negocio como el plan de marketing y el plan de empresa. Pero, ¿cómo se puede llegar a conocer bien al cliente potencial de un producto o servicio? Hay muchas formas de hacerlo, pero en este caso nos vamos a centrar en el análisis RFM.
Definir al cliente tipo es complicado en un primer momento, pero una vez que el negocio está en marcha vamos obteniendo mucha información que es importante que sepamos tratar y analizar, puesto que de ella podemos extraer interesantes conclusiones. Con el método que vamos a ver hoy resulta mucho más fácil conocer a los diferentes segmentos de clientes que pueden estar interesados en lo que ofrecemos y, dentro de ellos, a los mejores clientes.
3Influencia de este análisis en el marketing
Todos los negocios necesitan recurrir a la publicidad para darse a conocer. Ya sea online u offline, está demostrado que dicha publicidad es mucho más efectiva cuando está segmentada. Es decir, cuando se adapta lo máximo posible a lo que de verdad puede interesar a los clientes potenciales. De esta forma, se consigue que el marketing sea mucho más efectivo. Con un menor esfuerzo y presupuesto, se pueden obtener mejores resultados.
La información es poder, y cuando se trata de marketing esta afirmación se vuelve todavía más cierta. Cuanto mejor conozcamos a nuestro cliente más posibilidades tenemos de llamar su atención con una promoción que se ajuste a su perfil. Y con el análisis RFM podemos personalizar las ofertas y conseguir así una mejor tasa de conversión.