Una gran parte de la población no toma en serio las indicaciones que le ha dado su médico a la hora de tomar ciertos medicamentos. Y es que no son pocos los que a día de hoy, siguen fallando en reglas muy fáciles de seguir. Puede que por desconocimiento, y por ello, aquí descubrirás los motivos por los que estás perjudicando tu salud.
Es necesario recordar que los efectos de los medicamentos dependen de la cantidad y concentración de dicho fármaco. Estos permanecen en la sangre y en diversos tejidos del organismo durante cierto tiempo, después de degradan y son eliminados. En función de esta ‘semivida’ es que el médico determina el horario en el que debe ser administrado el medicamento.
4Otros errores habituales
Algo muy importante, es informar a su médico de los medicamentos que ya está tomando. Y es que si se van a incluir nuevos a su lista, es necesario saberlo por posibles incompatibilidades. Según ha informado la farmacéutica Raquel Varas: «La codeína está presente en jarabes para la tos y normalmente produce estreñimiento. Si no se informa de que se está tomando se puede entrar en una situación de ‘circulo vicioso’ donde se van tomando más medicamentos para tratar efectos adversos sin resolver la situación e incluso empeorando la salud del paciente«.
Varas añade que esto es tan importante como saber que los anti-inflamatorios no esteroideos no se pueden tomar con algunos medicamentos para la presión arterial. En personas que padecen afecciones hepáticas graves, fármacos como el paracetamol puede llegar a ser muy dañino, por eso mismo está contraindicado.
Por último, la fecha de caducidad que se muestra en el envase se refiera su longevidad sin abrir. Una vez hayan sido empezados, existen algunos con una durabilidad limitada, a menos que estén en monodosis. Pero en el caso de jarabes analgésicos para al tos o los niños, hay que vigilar los cambios en la textura, el sabor y el color, y desecharlos en cuanto se tengan dudas.