Crear una empresa es el sueño de muchas personas. Todos en un momento u otro hemos tenido una idea de negocio que nos ha parecido que podía ser buena y llegar a triunfar, pero solo los más valientes se atreven a dar el paso y convertir esa idea en un proyecto real, pasando a ser emprendedores.
Sin embargo, uno de los primeros obstáculos con los que se encuentra quien quiere iniciar una actividad empresarial es que hay mucha burocracia, y eso que en los últimos años los trámites se han agilizado mucho gracias a las nuevas tecnologías. Si te estás planteando en serio ponerte al frente de un negocio, échale un vistazo a los pasos que tienes que dar para crear tu empresa.
6Obtén un certificado electrónico para crear una empresa de forma más ágil
Tener un certificado electrónico no es obligatorio si quieres poner en marcha un negocio, pero te puede ayudar a agilizar los trámites. La solicitud la haces a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Esta te envía un código que tienes que presentar en cualquiera de las entidades acreditadas para verificar tu identidad (ayuntamientos y otras administraciones públicas).
Una vez que la Administración ha verificado tu identidad puedes descargar tu certificado electrónico en tu ordenador y comenzar a operar con él. Lo bueno de este sistema es que te permite presentar fácilmente todo tipo de documentos relacionados con la puesta en marcha de tu empresa sin necesidad de salir de casa, por lo que ahorras tiempo y te evitas unos cuantos desplazamientos.