Crear una empresa es el sueño de muchas personas. Todos en un momento u otro hemos tenido una idea de negocio que nos ha parecido que podía ser buena y llegar a triunfar, pero solo los más valientes se atreven a dar el paso y convertir esa idea en un proyecto real, pasando a ser emprendedores.
Sin embargo, uno de los primeros obstáculos con los que se encuentra quien quiere iniciar una actividad empresarial es que hay mucha burocracia, y eso que en los últimos años los trámites se han agilizado mucho gracias a las nuevas tecnologías. Si te estás planteando en serio ponerte al frente de un negocio, échale un vistazo a los pasos que tienes que dar para crear tu empresa.
5Trámites administrativos según el tipo de negocio
Estos trámites que hemos visto son generales y se tienen que hacer en todos los casos en los que se desea crear una empresa. Pero además, existen otros trámites más específicos que solo hay que llevar a cabo en ciertos casos. Por ejemplo, si vas a contratar trabajadores debes obtener un código de cuenta de cotización de la Seguridad Social, cursar las altas de los empleados, notificar al INEM los contratos celebrados y comunicar la apertura del centro de trabajo a la Inspección de trabajo.
En función de la actividad concreta a la que te vayas a dedicar te pueden hacer falta trámites especiales. Por ejemplo, si tu negocio es un bar, necesitas una autorización de apertura de la Dirección General de Turismo de tu Comunidad Autónoma, pero si abres una empresa de seguridad debes registrarla en la Secretaría de Estado de Seguridad (pertenece al Ministerio del Interior).