Crear una empresa es el sueño de muchas personas. Todos en un momento u otro hemos tenido una idea de negocio que nos ha parecido que podía ser buena y llegar a triunfar, pero solo los más valientes se atreven a dar el paso y convertir esa idea en un proyecto real, pasando a ser emprendedores.
Sin embargo, uno de los primeros obstáculos con los que se encuentra quien quiere iniciar una actividad empresarial es que hay mucha burocracia, y eso que en los últimos años los trámites se han agilizado mucho gracias a las nuevas tecnologías. Si te estás planteando en serio ponerte al frente de un negocio, échale un vistazo a los pasos que tienes que dar para crear tu empresa.
4Trámites de constitución
Además de elaborar los estatutos, hay que realizar una serie de trámites para crear una empresa que son totalmente necesarios. Entre ellos destacan hacer el alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), obtener una certificación negativa por parte del Registro Mercantil Central de que no existe otra empresa con el mismo nombre y solicitar el NIF.
Además, en algunos casos es necesario registrar patentes y marcas si las vas a usar en la actividad empresarial y no quieres que nadie te las copie. Y también es aconsejable que registres un dominio con el nombre de tu web e incluso otros similares para evitar que pueda haber páginas muy similares a la de tu negocio que te quiten tráfico.