Crear una empresa es el sueño de muchas personas. Todos en un momento u otro hemos tenido una idea de negocio que nos ha parecido que podía ser buena y llegar a triunfar, pero solo los más valientes se atreven a dar el paso y convertir esa idea en un proyecto real, pasando a ser emprendedores.
Sin embargo, uno de los primeros obstáculos con los que se encuentra quien quiere iniciar una actividad empresarial es que hay mucha burocracia, y eso que en los últimos años los trámites se han agilizado mucho gracias a las nuevas tecnologías. Si te estás planteando en serio ponerte al frente de un negocio, échale un vistazo a los pasos que tienes que dar para crear tu empresa.
3Proceso de constitución de la empresa
Para crear una sociedad mercantil primero tienes que elaborar unos estatutos, que son las reglas que van a regular el funcionamiento interno de la empresa. En ellos vas a determinar quienes son los socios, cuál es el porcentaje de participación de cada uno, sistema que se usará para tomar las decisiones, determinación del administrador y cosas por el estilo.
Los estatutos deben presentarse ante el Notario para que los eleve a escritura pública y luego dicha escritura se inscribe en el Registro Mercantil. A partir de ese momento la sociedad ya existe y puede empezar a operar en el mercado con total normalidad como un sujeto de Derecho con sus propios derechos y obligaciones.