España es una potencia turística, convertida en el destino favorito de muchos viajeros europeos y de otras nacionalidades. Razones no le faltan: sol, playas, patrimonio histórico, grandes paisajes… Pero además otro motivo más se ha puesto de moda para visitar España: el turismo deportivo. Aquí se ama el deporte y millones de aficionados de todo el mundo vienen a verlo y a practicarlo. Un turismo de calidad alejado del low cost.
En los últimos siete años, ha crecido en más de 10 millones de turistas nacionales e internacionales, lo que supone un incremento del 41,5%. Una tendencia que sigue al alza, ya que 2019 también ha sido un año excepcional para el turismo deportivo en España. Varios acontecimientos deportivos importantes y una amplia oferta para disfrutar del buen tiempo practicando el deporte lo han conseguido.
La final de la Champions
Son muchos los acontecimientos deportivos que convierten a España en el destino soñado por los viajeros a los que les gusta ver deporte. Sin duda, uno de los que más gente ha conseguido reunir este año es la final de la Champions, celebrada el 1 de junio entre dos equipos ingleses, en el estadio Wanda Metropolitano .
Se ha estimado que el impacto económico de dicha final asciende a 60 millones de euros. Una nada desdeñable cifra. Suben los precios de los establecimientos hosteleros y los bares y restaurantes hacen el agosto. Aunque el total de los ingresos por turismo deportivo es aún más impresionante: 14.000 millones de euros durante los últimos 7 años.
El golf, turismo deportivo de lujo
Pero también hay turismo deportivo activo, como el de viajeros que vienen a disfrutar del buen tiempo para practicar su deporte favorito: el golf. España está plagado de campos de golf por toda la geografía. Además, es un turismo de lujo que deja mucho dinero en el país. Buscan los mejores hoteles y los mejores opciones de entretenimiento.
Un informe Golf Business Partners indica que el golf aporta 564 millones de euros a la economía española. Además, crea 11.000 puestos de trabajo directos, especialmente en Cataluña, Baleares, Costa del Sol y Canarias. La gente acude a la playa, a relajarse y a aprovechar la luz y las temperaturas templadas para disfrutar de los campos de golf.
Runners que vienen a España
El running es uno de los deportes que más de moda se ha puesto en los últimos tiempos. Requiere poca equipación y se puede practicar en cualquier lugar y siempre a tu ritmo. Cambiar de circuito siempre es un aliciente. Además, hay mucha gente con interés en participar en pruebas como maratones y medias maratones.
En su última edición, el Maratón de Valencia, el 72% de los corredores procedían de fuera de la Comunidad Valenciana, haciendo que las plazas hoteleras estuvieran al completo. Disputar esta prueba en un país extranjero es una buena forma de compaginar deporte y turismo, y hay que fomentar la organización de citas para que el gran público participe.
El Camp Nou y los circuitos de carreras
Los grandes clásicos no fallan y estos dos puntos siempre atraen a mucho turismo deportivo. La Camp Nou Experience, que incluye visita al Museo y al campo, es el museo más visitado de Barcelona. Viajeros llegados de todos los países del mundo acuden a visitar el mítico estadio y a ver todas las copas conseguidas por el FB Barcelona.
Formula 1 y motociclismo son también muy atractivos para el público al que le gusta la emoción de la competición. En nuestro país hay auténtica pasión por las dos ruedas y cada vez que se disputa uno de los cuatro grandes premios que se celebran anualmente en España, la procesión de moteros y el ambiente que se respira es único en el mundo.
Deportes náuticos
España es un país ideal para la práctica de deportes náuticos. Todo el mediterráneo, y especialmente las Islas Baleares para la vera. Surf en las playas cántabras, en Mundaka, Zarautz o Lanzarote. Y el viento que necesita el kitesurfing o el windsurf se puede encontrar fácilmente en las playas de Cádiz o en Fuerteventura.
Las buenas temperaturas y las cálidas aguas hacen que España sea un país privilegiado dentro de Europa para practicar los deportes de agua, cercano y a la vez con las condiciones idóneas. Las actividades deportivas que más se realizan en España son la náutica y los deportes de aventura, que son además las que más gasto diario generan por persona en turismo deportivo.
Ciclismo
Las bicicletas de paseo y las de montaña son grandes maneras de recorrer un país y disfrutar de la naturaleza. El triatlón es uno de los deportes que cada vez acapara más la atención y muchos extranjeros acuden a las pruebas en España que se llevan a cabo en varias ciudades españolas. El Ironman es una prueba mítica que aumenta el turismo deportivo.
Además, pruebas como la Vuelta a España (y muchas veces el Tour de Francia a su paso de Pirineos) hace que mucha gente se desplace hasta las montañas para ver las etapas reinas de cerca. El ciclismo es un deporte que cuenta con muchos aficionados en España, y muchos turistas no conciben las vacaciones sin llevar su bicicleta con ellos.
Otros eventos de turismo deportivo
Según un estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), los torneos de fútbol sub-18 celebrados en la Costa Dorada (Tarragona), elevaron la ocupación hotelera al 85% en Semana Santa, pese al mal tiempo, y así muchos ejemplos más. Son turistas que viajan con acompañantes y pueden dejar en España una media de 123 euros por persona y día.
El turismo deportivo sigue en alza y los operadores del sector hotelero y del deporte unen fuerzas para incrementar este negocio. Por eso casi todas las cadenas hoteleras ofrecen salas de fitness y permiten la posibilidad de practicar deportes: alquiler de bicicletas, rutas de montaña cercanas o deportes acuáticos para aumenta su atractivo al visitante.
El futuro del turismo deportivo
España aún tiene mucho que invertir para seguir la estrategia de países como Estados Unidos o Reino Unido a la hora de disputar acontecimientos deportivos mundiales. Conseguir torneos internacionales de interés, ya sea fútbol, atletismo, Juegos Olímpicos o torneos de tenis asegura el incremento del turismo deportivo.
En el futuro está la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, un certamen para el que la candidatura Pirineus-Barcelona está lista para impulsar, la Copa Davis, más competiciones deportivas femeninas, mundiales de baloncesto balonmano, etc. Hay que unir la parte deportiva, turística y de marca empresarial del país y definir un calendario de eventos deportivos.