El sector del juguete no ha sido ajeno a la situación derivada de la pandemia del covid-19. De hecho, en el año, acumula un resultado negativo. “El sector del juguete es muy estacional. El 60% de las ventas tiene lugar en el último trimestre del año. Lo que pase en unas semanas marcará el resultado final del año”, señala María Payá, director de Marketing de Hasbro Iberia. En la compañía se muestran positivos de cara a la Navidad.
Una Navidad en la que la sostenibilidad cada vez está más presente, tanto en las fábricas como en los clientes. “En 2022 eliminaremos todas las partes de plástico de los envoltorios de nuestros juguetes”, afirma María Payá.
Otra tendencia que será visible durante las próximas semanas es que los adultos, cada vez más, compran juguetes para ellos mismos. “Estamos viendo un aumento en la venta de productos de Marvel, Transformers, Star War… Producto con acabados mejores que emocionan a estos fans de las marcas.
Y una tercera tendencia es que el contenido sigue siendo clave para las ventas. “Son los que más están creciendo en el sentido más amplio. Lo que va a cambiar es la forma de consumirlo, ya que ahora está muchísimo más fragmentado”, indica la directora de Marketing de Hasbro. Porque, antes, ese contenido llegaba básicamente a través del cine. Ahora, dicho contenido se disfruta en diferentes plataformas: series, influencers, youtube…
1HASBRO Y LA DIGITALIZACIÓN
La venta del juegue online represento el 20% durante el pasado año. En Hasbro estiman que crecerá en seis puntos en 2020. “En Hasbro estamos preparados para asumir ese crecimiento. Crecerá el canal online, cada vez habrá menos tiendas físicas, y tiendas que serán más experienciales”, acota María Payá.
En Hasbro, las ventas han aumentado durante este año. Por ejemplo, durante el confinamiento, los juegos de mesas alcanzaron un incremento del 35%. En la actualidad es del 13%. Aquellos que fomentan el juego activo, como los lanzadores Nerf, el aumento es del 20%.
“También los clientes buscan esos juegan que sirvan para desconectar a los niños de las clases virtuales, del iPad, de los móviles, que permiten ese juego más activo y de desarrollo de creatividad o de imaginación”, manifiesta la directora de Marketing de Hasbro. Asimismo, construcciones es un segmento que ha funcionado muy bien.
En el caso de los juegos de mesa, durante los periodos duros de confinamiento, crecieron un 35% en el mercado. Y ahí, clásicos de toda la vida como Monopoly, Cluedo, o Quién es Quién, fueron los más destacados. De hecho, Monopoly llegó a tener un crecimiento del 75% durante la pandemia.
Cada vez más, marcas como Hasbro lo que están haciendo es aplicar la tecnología al juguete tradicional. Por ejemplo, el Monopoly con tecnología de voz. “Hasbro tiene un departamento de investigación para, rápidamente, incorporar esas tendencias que se están viendo en las redes. Algo que está siendo clave en los últimos años es el boom de los influencers”, concluye María Payá.