El presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez, César Saldaña, no duda en señalar a MERCA2 que la Denominación de Origen Protegida (DOP) se encuentra en un momento clave para su desarrollo. Y todo gracias a que la Unión Europea (UE) ha apostado de manera clara y decidida por los vinos y vinagres de Jerez. “La concesión del programa europeo supone una oportunidad histórica para nuestras denominaciones de origen. Los vinos y vinagres de Jerez están viviendo un auge”, afirma categórico.
Dicho apogeo se debe a diferentes circunstancias. Por un lado, el hecho de que chefs de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales están introduciendo el producto tanto en sus cartas como en sus recetas de referencia. Embajadores del producto alrededor del mundo que aumentan con el día a día.
Por otro lado, se van asentando cada vez más en nuevos mercados. También el hecho de haber ganado premios internacionales por la calidad de sus vinos les ha supuesto un empujón. “Y, lo más sobresaliente, es que son vinos únicos que no se hacen en otra parte del mundo. Se pueden maridar con cualquier gastronomía española o de fuera de nuestras fronteras”, manifiesta César Saldaña.
LA CAMPAÑA JEREZ
La inversión de la UE por el sello de calidad de las DOP Manzanilla, Vinos y Vinagre de Jerez será de 7,5 millones de euros durante los próximos tres años. El 70% será financiado por la UE, y el 30% restante por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Manzanilla, Vinos y Vinagre de Jerez. “Su cuantía nos va a permitir desarrollar una campaña institucional dirigida a los consumidores, algo que hacía mucho tiempo que no habíamos podido hacer en España”, subraya el presidente.
La campaña que va a desarrollar la DOP Vinos y Vinagres de Jérez tiene nombre propio: ‘¿Y si descubres por qué somos únicos?’. “Debe ser determinante para que segmentos más jóvenes de la población conozcan estos productos tradicionales que además de su calidad y versatilidad a la hora de su disfrute, gozan de la garantía que otorgan los sellos europeos de calidad”, recalca César Saldaña. Un público joven que será determinante para el devenir de un producto que se puede utilizar de múltiples formas.
Entrantes, ensaladas y quesos, pescados y mariscos, carnes y guisos, y hasta con postres. Existe un vino de Jerez que casa a la perfección con todos los platos. Y, respecto al vinagre, su utilidad a la hora de aderezar es patente. “Detrás de cada sello de la Denominación de Origen hay una forma diferente y genuina de hacer las cosas. La autenticidad de unos productos que responden a una tierra, un clima y unos sistemas de elaboración avalados por la tradición. Y siempre con las necesarias garantías al consumidor”, concluye el presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez.