Uno de los primeros pasos que debemos dar cuando estamos emprendiendo es elaborar un presupuesto que nos servirá como guía para controlar los gastos que tengamos durante los primeros meses de actividad. Elaborar este documento es complicado, porque no tenemos datos anteriores en los que basarnos. Si además es la primera vez que vamos a trabajar por nuestra cuenta, es perfectamente normal que se nos pasen por alto los conocidos como gastos ocultos.
En el presupuesto estableceremos la previsión de ventas y también la previsión de gastos a seis o 12 meses vista. Esto nos permite hacernos una mejor idea sobre si nuestro negocio es o no rentable, incluso antes de que el proyecto se convierta en una realidad. Por eso es tan importante que ese presupuesto esté bien elaborado y consten en él los gastos más importantes.
4Gastos asociados a la protección de datos
No importa si tu negocio es online u offline ni el sector en el que esté incardinado. Hoy en día todos los negocios deben cumplir escrupulosamente con la normativa en materia de protección de datos, ya que en caso de no hacerlo la Agencia Española de Protección de Datos puede imponer sanciones de cuantía bastante elevada.
Sin embargo, la protección de datos es un tema bastante complejo que muchas veces escapa del conocimiento de los emprendedores. Así que no queda más remedio que acudir a un profesional para asesorarse sobre estos temas e incluso para que sea él quien se encargue de elaborar unas directrices de actuación que permitan al emprendedor ajustar su actuación a la normativa sobre protección de datos. Todo esto tiene un coste que muchas veces no está reflejado en el presupuesto inicial, de ahí que lo consideremos como un gasto oculto de carácter legal.