En esta época de frío llegan los virus respiratorios, como el coronavirus del resfriado común, la gripe, etc. Entre los síntomas habituales de estas enfermedades destacan los dolores de garganta, los mocos y congestión nasal, la tos, etc. Síntoma que no son graves, pero que son bastante desagradables y molestos, especialmente por las noches.
Afortunadamente, existen algunos trucos y remedios caseros que puedes poner en práctica y que funcionan realmente. Una forma de poder sobrellevar mejor estos trances…
3Trucos para los mocos
La congestión nasal y los mocos (ya sean en el pecho, en la garganta o nariz) son muy molestos, tanto si son a consecuencia de la gripe o de un resfriado. Además, por las noches son aún más incómodos al no poder respirar por la nariz adecuadamente.
Los mocos causan tos productiva, especialmente exagerada por la noche al acostarse. Por supuesto, también está la congestión, los casos de sinusitis, infecciones bacterianas como la bronquitis o la neumonía, respiración insuficiente (y baja saturación de oxígeno en sangre), fatiga al esforzarse, y afonía.
Si quieres acabar con todos esos síntomas por los mocos, puedes seguir estos trucos:
- Usa humidificadores ambientales. También podrías tomar vahos hirviendo agua con sal, o también con hojas de eucalipto.
- Bebe mucho líquido, eso te hará expulsarlos.
- No los dejes dentro, ten siempre pañuelos a mano y expúlsalos.
- Puedes usar productos para despejar la nariz como los de menta, eucalipto, o el agua de mar.
- Ventila muy bien la habitación donde estés.
- Acuéstate con la cabeza elevada para evitar que se tapone la nariz más fácilmente.
- Evita el humo del tabaco y otros contaminantes.
- Si los mocos los tienes en la garganta, aprender a toser de forma consistente te hará despegarlos. Si toses de forma débil solo arrancarás trozos pequeños.
- Toma remedios para los mocos de la farmacia, o prepara remedios naturales. Por ejemplo, tomar infusiones de eucalipto, de tomillo, etc.
- Hazte lavados nasales con agua y sal.
- Se ha demostrado que uno de los mejores alimentos que puedes tomar es el caldo de pollo.