El software no es más que un código escrito en un determinado lenguaje de programación. Una especie de receta que le indica al hardware qué es lo que tiene que hacer. Este código está escrito por humanos, por personas que pueden tener descuidos o fallos igual que cualquier otra. Eso da lugar a algunas vulnerabilidades y bugs de programas que tanto molestan a los usuarios.
Algunos de estos fallos son muy leves, e incluso inapreciables para el usuario final. Otros son muy graves y evitan que se use el programa con normalidad, e incluso pueden llegar a la pérdida de datos, filtraciones, etc. A lo largo de la historia ha habido algunos bugs realmente míticos que deberías conocer…
4¿Bugs en misiles?
Los sistemas miliares y de armamento tampoco escapan a los bugs informáticos. De hecho, en febrero de 1991 ocurriría algo curioso con un misil iraquí que alcanzó la base de Dhahran de Arabia Saudí. Ese accidente mató a 28 soldados estadounidenses.
El mundo estaba en plena Guerra del Golfo. Y el motivo de esas muertes fue que el sistema de protección antibalístico de la base falló por un bug informático. La batería de misiles Patriot que tenía como objetivo interceptar misiles enemigos y chocar con ellos para detonarlos en el aire no funcionó.
El fallo estaba en que el software de control redondeaba los valores de reloj con cada hora que pasaba. Era una variación mínima, pero suficiente para acumular 1/3 de segundo en 100 horas de funcionamiento. Esa diferencia de unos 0.33 segundos fue suficiente para que un misil Scud-Al Hussein con velocidad de 4.2 Mach (1.5 km por segundo) alcanzara la base.
Los 0.33 segundos representan 600 metros de error, lo que hizo que los misiles no saltaran a tiempo para detener el ataque…