Aicad Business School lleva desde finales de 2019 preparando su doble salida a Bolsa, en Madrid y Londres. Sus planes contemplaban poder hacerlo este ejercicio, pero la situación actual provocada por la pandemia del covid-19 le ha llevado a retrasarlo unos meses más.
En una entrevista con MERCA2, el director de la escuela de negocios, Hermel Balcázar explica que una de las razones que les ha llevado a querer convertirse en cotizada, es el éxito de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Su empresa matriz, Proeduca lleva un año y medio cotizando y solo este ejercicio se ha revalorizado un 100% en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil, ahora BME Growth. De hecho, se ha convertido en una de las mayores empresas por capitalización de este mercado, rondando los 700 millones de euros.
OBJETIVO: SEGUIR CRECIENDO
La UNIR quiso dar el salto al parqué para continuar con su expansión internacional, algo que empezó a hacer a los pocos días, cuando adquirió el 100% de las acciones de la Universidad Internacional Marconi, en Estados Unidos y el 80% de las acciones de la Escuela de Postgrados Neumann Business School. Este también es el objetivo de Aicad Business School.
“Madrid y Londres son dos mercados claves, principalmente el primero porque estamos en España, aunque también tenemos 500.000 estudiantes en Latinoamérica. Pero nos interesa el público anglófono porque hemos empezado la expansión por África, en Ghana y Nigeria, y desde Londres triangulamos este mercado” apunta.
El director de Aicad explica que en estos años han crecido “en silencio”, pues surgieron como una startup y, de hecho, se definen como una empresa tecnológica que ha evolucionado con el tiempo. Además de desarrollar su propio producto, por ejemplo, con los temarios, también gestionan todo el soporte digital que hay detrás de su plataforma educativa.
En 2016 dieron un paso más y empezaron a franquiciar. “No hay otra escuela de negocios en el mundo que lo haga”. Y ahora, ven oportuno salir a Bolsa porque “da reputación”, pero también “sabes qué inversores hay detrás y por qué invierten en tu producto”. Además, abre la puerta a obtener más capital, crear empleo, “crecer con fuerza y posicionarnos”. Y en este sentido, destaca que la UNIR “es el referente”. Su debut les ha permitido “un crecimiento muy potente”.
ACELERÓN DIGITAL
Hermel Balcázar habla del acelerón digital que se está dando en la pandemia y en concreto, el que se dio durante los meses de confinamiento. “La transformación digital ha sido tan rápida que lo que se suponía que podía ser posible en 15 años, se ha conseguido en 3 meses”.
Y esto ha llevado a las empresas a ponerse las pilas. Ahora demandan formación en materia digital para no quedarse atrás en sus negocios, algo que les ha ayudado a adaptar el contenido de sus estudios a las nuevas exigencias.
De hecho, han lanzado 4 máster específicos que van desde la gestión global de riesgos, “muchas empresas cierran porque no saben cómo gestionar esta situación pandémica”, al cibercrimen, “tras dispararse el robo de datos a particulares y empresas en esta época”.
También están aquellos que se ha quedado sin trabajo o siguen en ERTE y están aprovechando este tiempo “para reciclarse”. En su opinión es “muy positivo que la gente quiera seguir formándose” pues les permitirá seguir avanzando de cara a un nuevo trabajo. Y más ahora, que “la tecnología ha hecho posible que se pueda estudiar de noche y no de manera presencial, que limita bastante”.
SOCIOS LOCALES
La escuela de alta dirección y negocios digital ha crecido en España durante la pandemia con la apertura de nuevas franquicias, pero también en el resto del mundo. “En estos meses el crecimiento se ha acelerado en más de un 1.000% y ahora llega el momento de dar un salto cualitativo”, matiza.
Balcázar comenta que en cinco meses han abierto varias oficinas, una de ellas en Nueva York. Su reciente éxito en Ghana y Nigeria, se ha unido al que ya tenían en México, República Dominicana, Costa Rica y Colombia. Aunque no por eso van a parar, de hecho, quieren llegar a más mercados, aunque entienden que es “complicado por el cambio de era que estamos viviendo”.
En la escuela de negocios ya cuenta con más de 11.000 alumnos y su previsión es llegar a los 60.000 tras los recientes acuerdos académicos que han firmado con distintas universidades.
ALIANZA CON BBVA
Aicad Business School firmó en febrero un acuerdo global con BBVA a través del cual pueden acceder a financiación tanto la red de franquicias, como los estudiantes y clientes que quieran sufragar sus proyectos. “Al tener ya un protocolo firmado con ellos, hace que todo sea más rápido”, comenta.
Un 70% de sus estudiantes son de España y un 25% de LATAM y resto de Europa, precisamente donde mayor presencia tiene en banco.
Para el resto de países, como China, India o los de África, cuentan con la ayuda de entidades locales y también disponen de otra red de colaboradores financieros para alumnos de MBA, por ejemplo.