Powen ha superado el millón de euros de ahorro total gracias a sus instalaciones de autoconsumo en empresas y particulares. La firma, que desde el pasado verano distribuye sus productos para autoconsumo fotovoltaico para viviendas, negocios y comercios en MediaMarkt, ha generado una energía de 15,88 GWh, marcando así un hito en la evolución de la propia compañía al representar un incremento interanual superior al 600%.
La empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas, puntos de carga eléctricos en hogares o negocios y en las aplicaciones de riego solar para explotaciones agrícolas cerraba el mes de octubre rebasando la frontera del millón de euros de ahorros totales generados a sus clientes, en lo que va de año 2020. En concreto, a día 31 de octubre, la compañía alcanzó 1,05 millones de ahorro, una cifra récord puesto que supone un incremento del 629% respecto al año anterior, cuando la cifra se situó en 143.860 euros.
“Estamos muy orgullosos de los resultados de ahorro obtenidos, que tanto están ayudando a nuestros clientes a ser más eficientes económicamente”, afirma Remigio Abad, director general de Powen. Sobre todo, los del ámbito industrial, “que tantas dificultades están atravesando en este momento”, concluye.
El autoconsumo energético, y dentro de este el fotovoltaico, “es hoy más importante que nunca, y las empresas que apuesten por él saldrán más fortalecidas y preparadas para hacer frente a los próximos retos”, defiende Abad.
La monitorización de las instalaciones desarrolladas por Powen en España ha facilitado la obtención de los datos, que permiten descifrar todos los datos de generación de energía y de ahorro de forma inmediata. La monitorización en tiempo real que hace Powen de todas sus instalaciones, permite también a los clientes maximizar el retorno de su inversión solar ayudándoles a optimizar el aprovechamiento de la energía generada.
ESTRATEGIA ENERGÉTICA DEL AUTOCONSUMO
El autoconsumo energético se ha convertido en una eficaz arma estratégica con la que las empresas hacen frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. “Las empresas que no apuesten desde ya por el autoconsumo energético, sobre todo las pertenecientes al ámbito industrial, tendrán mayores dificultades para hacer frente a los elevados costes energéticos respecto a las que ya se aprovechan de las ventajas de la energía solar”, refrendan desde la compañía.
Una de las soluciones más ventajosas en este momento es el contrato de compra-venta de energía a largo plazo –PPA (Power Purchase Agreement), por sus siglas en inglés- que permite a las empresas disfrutar de un precio pactado y estable de la energía durante años, para obtener un descuento inmediato en sus costes en torno al 25%. Esta modalidad permite el desarrollo de una instalación fotovoltaica sin el deber de asumir la inversión inicial por parte de la empresa, ni preocuparse por su mantenimiento.
La crisis del Covid obliga a las empresas a ser más eficientes que nunca para ser más sostenibles desde un punto de vista económico y medioambiental. El autoconsumo es una opción atractiva, independientemente del tamaño o sector de negocio, que se irá consolidando en los próximos años por las facilidades que genera en las empresas para impulsar su negocio.
«Lo que queremos desde Powen es ser uno de los actores relevantes en el sector de autoconsumo, donde llevamos trabajando varios años convencidos de que es pagable», aseguraba en una reciente entrevista a Cinco Días el fundador y presidente de Powen, Rafael Benjumea. «Si hablamos de que la fotovoltaica es la más barata, el autoconsumo es todavía más porque genera energía donde se consume», comentaba.
Benjumea ponía en valor el claro valor económico de esta tecnología. Lo que hacemos es un viaje que empiece con el autoconsumo, después con las baterías y luego completará sus necesidades comprando energía verde que ha sido producida en otro sitio, porque las horas de sol ya no casan con su consumo, interactuará con el vehículo eléctrico y será el que decida cuándo consume lo que genera, cuándo exporta, y entrará en un círculo donde tiene un control absoluto de su mundo energético», afirmaba Benjumea. «Algo a lo que no estamos acostumbrados», concluía.
Powen vende su portfolio con el propósito de «conseguir que las personas y las empresas tengan el control de su propia energía». En este sentido, se describe a sí misma como «la eléctrica de quienes generan su propia energía porque desean una alternativa energética basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el uso inteligente de la energía».