viernes, 22 noviembre 2024

Nociones básicas para proteger la información de tu negocio

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La protección de datos es un tema que interesa por igual a empresas y autónomos. Aunque es una cuestión compleja, es fundamental cumplir las prescripciones legales en esta materia, ya que no hacerlo podría dar lugar a una importante sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Además, mantener la información a salvo de terceros es fundamental para garantizar la viabilidad de un negocio.

Las empresas actuales operan en un entorno con una alta competitividad, por lo que no es extraño que haya intentos de entrada en sus sistemas informáticos para hacerse con su información más confidencial, ya sea para venderla a otra empresa o para pedir un rescate por ella. Por eso, en esta ocasión vamos a ver algunos aspectos básicos de seguridad que todo negocio debería aplicar.

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Hacer frecuentemente un backup de toda la información del negocio

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Un backup no es más que una copia de seguridad. En una empresa o negocio los datos que se manejan cambian casi de minuto a minuto: se expiden nuevas facturas, se elabora un presupuesto, se registra una orden de compra, un cliente abona una factura, etc. Toda esta información es básica de cara a la gestión empresarial, y perderla puede ser un gran problema.

Con la copia de seguridad lo que se hace es asegurarse de que existe una copia de esa información. Así, si hay un ataque informático o los dispositivos se estropean (un incendio, una inundación, etc.) tenemos la seguridad de que toda la información imprescindible se va a recuperar rápidamente.

En la actualidad la mayoría de las empresa recurren a servicios de backup en la Nube ofrecidos por entidades especializadas. Esto permite que la información esté disponible desde cualquier lugar con solo acceder al espacio Cloud. Sin embargo, también hay negocios en los que resulta más práctico hacer una copia de seguridad y guardarla en un soporte físico como un disco duro portátil. En este caso, es imprescindible que dicho soporte no esté en las propias instalaciones de la empresa.

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Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

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