Los vuelos gestionados por Enaire en los diez primeros meses del año han sido 748.593. Esta cifra se traduce en una caída del tráfico aéreo de un 59,6% respecto al mismo periodo del pasado año. Pero este fuerte descenso, que afecta a toda Europa a consecuencia del Covid-19, acelera el avance de la movilidad futura en otras vertientes. El gestor de la navegación aérea en España dosifica esfuerzos y se centra en proyectos europeos relacionados con el sector de los aerotaxis y la paquetería de drones.
«Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”, ha destacado recientemente el director general de Enaire, Ángel Luis Arias. Además, el gestor de la navegación aérea está inmerso en su propio plan de recuperación de los servicios anticipándose a la llegada de los niveles prepandemia.
Los vuelos nacionales (198.099) son los que mejor evolucionan en el acumulado del año con una caída del 46,1%. Los internacionales, 386.924, se reducen el 64,4% y los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español), 163.570, bajan un 58,9%. El reparto por tipo de vuelos es 52% internacionales, 26% nacionales y 22% sobrevuelos.
Pese a los efectos de la pandemia en el tráfico aéreo en el Centro de Control de Madrid, éste es el que más vuelos ha gestionado hasta octubre, con 417.052. El Centro de Control de Barcelona, que en julio y agosto fue el que más vuelos gestionó de España, registra en los nueve primeros meses 320.338 vuelos.
Todos los centros de control de Enaire registran caídas en el tráfico en el periodo del 1 de enero al 31 de octubre, siendo Canarias, Sevilla y Madrid los que registran menores reducciones.
Enaire gestionó 66.622 vuelos en octubre, un 65,3% menos que el mismo mes del año anterior. Los vuelos internacionales fueron 28.830 (-74,7%); los nacionales, 21.455 (-42,7%) y, los sobrevuelos, 16.337 (-59,9%).
PLAN DE RECUPERACIÓN DE ENAIRE
En paralelo, Enaire está ejecutando un plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones de recuperación de tráfico que se reciben desde el Gestor de Red Europeo y en plena cooperación con dicha Unidad europea, al objeto de armonizar los criterios operativos para la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo además a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio.
Este plan permite la recuperación de la operación de control de tránsito aéreo de forma escalable, en función de la demanda esperada y de los criterios de programación que permitan hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.
Consciente de la excepcionalidad histórica de la situación actual, Enaire está haciendo un ejercicio de responsabilidad y solidaridad que le ha llevado a aplazar el cobro de las tasas de ruta a las compañías aéreas hasta noviembre.
MOVILIDAD FUTURA: AEROTAXIS Y PAQUETERÍA DE DRONES
De cara al medio y largo plazo, el gestor de la navegación aérea trabaja en proyectos europeos para gestionar la futura movilidad de personas en áreas urbanas y periurbanas mediante vehículos voladores y, en particular, de aerotaxis, así como también de actividades como la paquetería de drones.
“Enaire, como entidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesto a ejercer su responsabilidad y generar un efecto tractor y facilitador de las empresas del sector privado u organismos públicos interesados para permitir que España pueda situarse entre los dos de tres líderes en el desarrollo y operación de este nuevo sector”, según ha afirmado Arias.
En este sentido, Enaire participa en dos proyectos , que se acaban de adjudicar, financiados con los fondos europeos Horizon 2020 a través de la Sesar Joint Undertaking sobre U -Space y Urban Air Mobility.
Uno de ellos está liderado por Eurocontrol, llamado Corus -Xuam, y otro lo está por Everis, de nombre AMU -LED. Está previsto que ambos proyectos cuenten con demostraciones de aerotaxis en 2022 por Europa. Enaire gestionará los vuelos de las primeras demostraciones con aerotaxis en España, que serían dentro de dos años en Barcelona y Santiago de Compostela.