Codere volvió a generar un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el tercer trimestre de este año tras reanudar sus operaciones, aunque se anotó unas pérdidas de 240 millones de euros hasta septiembre frente a los ‘números rojos’ de 54 millones de un año antes, como consecuencia del impacto de la pandemia en los distintos mercados y de la devaluación de las divisas latinoamericanas frente al dólar y al euro.
En concreto, el Ebitda ajustado del tercer trimestre alcanzó los 4,6 millones gracias a la progresiva reapertura de parte de sus operaciones, dejando atrás los 31 millones negativos del segundo trimestre, según ha informado la compañía.
Entre enero y septiembre, Codere logró un Ebitda de 28,6 millones de euros, un 88% inferior, afectado por la reducción de ingresos por los cierres temporales de la operación presencial que afectó a todos los mercados de la compañía.
El grupo obtuvo unos ingresos operativos durante los primeros nueve meses del año de 461 millones de euros, un 56% por debajo del año anterior, como consecuencia de los cierres temporales relacionados con la pandemia de Covid-19, que supuso el cierre de la operación presencial durante la mayor parte del segundo trimestre, con reaperturas progresivas desde junio en Europa -donde actualmente se están dando nuevas restricciones-, y a lo largo del tercer trimestre en Latinoamérica.
La compañía cierra el tercer trimestre con un efectivo y equivalentes de 120 millones de euros frente a los 103 millones a 31 de diciembre de 2019, lo que refleja, además de la financiación adicional, el buen desempeño de su operación desde las reaperturas de España, Italia y Uruguay.
Completado el proceso de refinanciación en octubre, y tras el pago del cupón, la situación de caja de la compañía queda reforzada, ascendiendo a 148 millones de euros.
Asimismo, en un contexto de máxima preservación de la liquidez, la inversión en este periodo fue reducida a 25 millones, un 55% por debajo de 2019, con 21 millones destinados a mantenimiento y 4 millones a proyectos de crecimiento.
En términos de capacidad, a 30 de septiembre de 2020, la compañía contaba con 25.067 máquinas operativas, un 45% de su capacidad a finales de 2019, si bien esta cifra aumentó considerablemente en octubre con las aperturas adicionales en México, Colombia y Panamá.